FUENTE DIARIO DIGITAL DE LA UCALP
Por María A. Navarro (*)
Los resultados de las últimas pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) han generado un importante debate en la comunidad educativa, especialmente en lo que respecta al uso de dispositivos digitales en el aula. Un informe (1) analizado por especialistas en educación, basado en estas pruebas que involucraron a 80 países, señala que los estudiantes argentinos se encuentran entre los que más se distraen en clase con dispositivos digitales.
Específicamente, el estudio se centró en alumnos de secundaria de 15 años durante las clases de matemática, revelando que un 54 % de los estudiantes argentinos admitió distraerse con sus propios dispositivos, mientras que un 46 % se dispersa debido al uso que hacen sus compañeros de celulares o tablets.
Estos datos, extraídos del informe Celular en el aula: uso, distracción y aprendizajes, del Observatorio de Argentinos por la Educación(2), muestran una correlación negativa entre la distracción por el uso de dispositivos digitales y el desempeño en matemática, y sugieren que los países con mayores niveles de distracción tienden a obtener puntajes más bajos en esta área.
Estos hallazgos resuenan con la evidencia presentada en el informe El uso de dispositivos electrónicos en niños, niñas y jóvenes. Este documento (3), con fecha de publicación pasada (Agosto 2024), anticipaba la relevancia de la problemática del uso de dispositivos electrónicos en la población infanto-juvenil. Si bien no detalla específicamente los resultados de las pruebas PISA, sí establece la necesidad de comprender los efectos del uso de estos dispositivos en contextos educativos. La prolongación del tiempo de exposición a pantallas se asocia negativamente con el autocontrol y la estabilidad emocional, lo que aumenta la ansiedad y la depresión.
FACTORES CLAVES
Desde una perspectiva de las ciencias de la educación, es crucial analizar estos resultados en un contexto más amplio. Si bien el informe de las pruebas PISA cuantifica la distracción y la relaciona con el rendimiento en matemática, sería valioso profundizar en los factores que subyacen a esta distracción. Las autoras del informe del Observatorio de Argentinos por la Educación mencionan la regulación del uso de la tecnología, las estrategias pedagógicas y el nivel socioeconómico de los estudiantes como elementos que podrían influir en esta relación.
Aquí radica una crítica constructiva a la fuente (pruebas PISA) tal como se presenta en el extracto. Si bien ofrece datos cuantitativos importantes sobre la distracción, la información proporcionada en estos artículos de noticias no profundiza en el análisis de las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes para integrar o regular el uso de la tecnología. Tampoco se detalla cómo el nivel socioeconómico de los estudiantes podría influir en el acceso a dispositivos, la alfabetización digital o las normas familiares en torno al uso de la tecnología.
Desde la informática, entendemos el poder de los dispositivos digitales como herramientas de aprendizaje. Sin embargo, su uso efectivo requiere una integración pedagógica reflexiva y estrategias de gestión del aula que minimicen las distracciones. La simple prohibición, como se menciona en algunos países con menores niveles de distracción, podría no ser la solución más efectiva a largo plazo si no se acompaña de propuestas pedagógicas innovadoras que aprovechen el potencial educativo de la tecnología de manera focalizada y con objetivos claros.
REFLEXIÓN Y ACCIÓN
En este sentido, es fundamental que en las instituciones educativas se tomen estos resultados como un punto de partida para la reflexión y la acción. Es necesario investigar y promover estrategias pedagógicas que permitan un uso significativo de los dispositivos digitales en el aula, a la vez que se fomenta la conciencia en los estudiantes sobre los riesgos de la distracción y la importancia de desarrollar habilidades de autocontrol y gestión del tiempo en entornos digitales.
Asimismo, y en este sentido, desde la UNIVERSIDAD se podrían realizar investigaciones interdisciplinarias que profundicen en los factores que contribuyen a la distracción digital en el contexto específico de la educación media y superior en Argentina. Esto podría incluir estudios cualitativos y cuantitativos que exploren las estrategias pedagógicas, el nivel socioeconómico de los estudiantes y las políticas institucionales. También analizar la efectividad de diferentes estrategias de integración tecnológica en el aula. Esto implicaría estudiar cómo la tecnología puede ser utilizada como una herramienta de aprendizaje sin convertirse en una fuente de distracción y, especialmente desarrollar y difundir guías y recursos pedagógicos.
En conclusión, los resultados de las pruebas PISA nos alertan sobre un desafío significativo en la educación argentina: la distracción generada por el uso de dispositivos digitales en el aula. Abordar esta problemática de manera efectiva requiere una mirada interdisciplinaria que combine los datos cuantitativos con la comprensión pedagógica y la consideración del contexto social, buscando estrategias que permitan aprovechar el potencial de la tecnología sin menoscabar el proceso de aprendizaje.
- 1 “Pruebas PISA: entre alumno de 60 países, los argentinos fueron los que se distrajeron con el celular en clase” (20 de marzo de 2025). Diario El Día.
- 2 Andrea Goldin (CONICET y Laboratorio de Neurociencia, Universidad Torcuato Di Tella), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).
- 3 Soledad Acuña (2014). “El uso de dispositivos electrónicos en niños, niñas y jóvenes: evidencia internacional y percepciones de familias y docentes”. Ministerio de Educación, Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad | Santiago Andrés.
(*) Lic. en Cs. de la Educación y Prof. de Informática