El obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Pastoral Social se refirió a la situación actual del país, haciendo énfasis en los dichos recientes del Papa Francisco sobre La Argentina y su situación en cuanto a pobreza e inflación. En ese sentido hablo de la necesidad de un profundo acuerdo social en los distintos sectores del trabajo.
«Se necesita más empleo y mejor remuneración. La Argentina tiene grandes dificultades para enfrentar por sí sola estos desafíos, por ello se advierte como clave la integración sudamericana y, eventualmente, latinoamericana y las perspectivas que ofrece una política internacional, ejercida desde los espacios regionales como el Mercosur y Unasur».

En cuanto a la situación económica y social afirmó lo siguiente: «En el escenario global generado por la pandemia del Covid-19 y la guerra en Europa, aunque se verifique crecimiento en la actividad económica o en el empleo, sigue habiendo un número inaceptable de hermanos en situación de pobreza».
Por otro lado, Monseñor Lugones se refirió a los mensajes del Papa Francisco para estos tiempos: «en los criterios que propone en la encíclica Fratelli tutti: fraternidad universal y amistad social, y en el libro Soñemos juntos: creatividad para acercar la brecha entre adultos mayores y jóvenes, la misión en las periferias existenciales y en los barrios, creatividad para anunciar el Evangelio».