En el año 2019 el naciente Frente de Todos dirimió la interna entre sus pre candidatos en una Primaria abierta simultanea y obligatoria (PASO). En aquel momento hubo cinco candidatos, y entre ellos hubo una campaña electoral muy fuerte, ellos eran: Guillermo Escudero, heredero del espacio político del ex Intendente Pablo Bruera, Florencia Saintout, que contaba con el apoyo de La Cámpora y ganó la interna, Victoria Tolosa Paz, la candidata de Alberto Fernández, Luis Arias, ex juez que contó con el apoyo de Juan Grabois y Federico Martelli, un ex randazzista ¿veremos un escenario parecido este año?
La realidad es que hay acercamiento entre partes y algunos de los actores de hace cuatro años parecen lejos de la posibilidad de participar otra vez. Hoy en día Escudero pareciera apuntar a una lista propia para competir en las PASO, sería su tercer elección y la realidad marca que se ha instalado y que crece en número de votos.
Por otro lado, La Cámpora está en una interna entre Saintout, actual secretaria de cultura de la Provincia, y Ariel Archanco, diputado provincial y Presidente del PJ platense. Si bien la primera es más conocida se dice que el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, se inclinaría por Archanco, aunque la ex decana de periodismo cuenta con el apoyo del referente provincial Facundo Tignarelli. En tal caso habrá que ver en qué lugares pueden hacer alianzas para no tener que presentar una lista completamente camporista.
En ese sentido, se habla del retorno a la arena electoral del ex intendente Julio Alak, actual ministro de Justicia de la Provincia, y que contaría con el apoyo del gobernador Kicillof. Si bien aún no se ha pronunciado desde su entorno señalan que le gustaría intentar ser candidato del consenso en La Plata. Finalmente el ex juez Luis Árias podría intentar ir con una lista propia si no puede arreglar con los demás espacios.
En este escenario una unidad de todas las partes parece quimérica, es muy difícil que todos los actores logren consensuar un candidato a intendente único y una lista que deje a todos contentos, más si se piensa que actores como los sindicatos van a querer nombres en la lista. Al día de hoy la PASO parece inevitable, basta saber cuantas listas habrá pero rondarán en aproximadamente tres.