Se realizó una jornada de señalización en el marco de los 16 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, como parte del programa Mariposas, implementado por el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.
La actividad se desarrolló en el edificio de ARBA, ubicado en avenida 7 entre 45 y 46, donde el 16 de febrero de 2007 Sandra fue citada a una entrevista de trabajo y nunca regresó a su casa. Actualmente allí funciona en una de las oficinas “Casa Sandra”, un espacio de asesoramiento a mujeres y LGTBI+ que se encuentran en situaciones de violencias por razones de género.
La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas señaló: “Hace 16 años que nos conocemos con Nelly Gamboa y como muchas otras madres se pregunta: ‘¿Por qué te dejé sola?’. Sin embargo, ella estaba en Perú y tenía esas cuestiones que a veces tenemos las madres cuando una hija o un hijo nos dicen que quieren emprender un sueño ¿Cómo le vas a cortar las alas? Era un sueño lo que buscaba Sandra, el sueño de estudiar Medicina acá, era el sueño también de ayudar a su familia y, como bien dice Nelly, era el sueño de ayudar a otras personas”. Y agregó: “Nelly llegó a La Plata para buscar a su hija, sin conocer a nadie. Desde ese día hasta hoy le sucede lo que le sucede a muchos familiares que es peregrinar para buscar justicia y buscar la verdad. Aunque haya un detenido en la causa la verdad no está completa”.
La apertura del acto estuvo a cargo de la directora de Políticas de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales Agostina Balastegui quien manifestó que “el programa Mariposas es una de las iniciativas más importantes en términos de reparación y de Derechos Humanos”. El Programa promueve políticas culturales y de memoria para la reparación respecto de los efectos o consecuencias que producen en las comunidades, en las familias y en las personas allegadas a las víctimas, los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.
Sandra nació en Lima, Perú y estudió enfermería. Se recibió a los 21 años y llegó a la Argentina en octubre de 2006 para estudiar Medicina. El 16 de febrero de 2007 se acercó al ex edificio del archivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), en aquel entonces cerrado por refacciones, para asistir a una entrevista de trabajo pero una semana después fue hallada asesinada por unos obreros que ingresaron al lugar para continuar con las tareas de reparación.
Luego de años de lucha, la causa llegó a juicio oral y en noviembre de 2012 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 condenó a prisión perpetua al único acusado, Diego José Cadicamo, a quien se le probaron ocho casos más de violación. Además de los rastros de Cadicamo, en el cuerpo de Sandra había otros cuatro ADN que aún no han sido identificados. Por otro lado, la causa que investiga el encubrimiento de la Departamental Primera de La Plata se encuentra paralizada.
Nelly Gamboa, al cierre de la jornada, tomó la palabra y expresó: «Siempre estás presente y estarás hasta que deje de respirar, te amo cariño, gracias a todos por estar. Sandra presente, ahora y siempre”.
La jornada fue acompañada por la directora Provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género Adriana Vicente, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo Cecilia Cecchini, la gerenta de Recursos Humanos de ARBA Paulina Ojeda Fernández, autoridades del Ministerio de Hacienda, la directora del equipo interdisciplinario del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Nora Amigo y el presidente de OCEBA Roberto Daoud. Estuvieron presentes Marta Ramallo, mamá de Johana Ramallo y Florencia Cabrera, mamá de Claudia Salgan, quienes integran el colectivo de familiares de víctimas de femicidios.