Gorina.– En una acción de solidaridad, personas privadas de la libertad de una cárcel bonaerense de La Plata elaboraron y donaron mobiliario de madera para la Asociación Civil “Las Tablitas” del barrio Villa Elvira.
La experiencia se desarrolló en la Unidad 18 Gorina, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Así fue que internos que trabajan y se capacitan en carpintería en la cárcel mencionada confeccionaron 15 bancos, cinco mesas y dos maceteros para la organización barrial de calle 6 bis entre 613 y 614.
Los hombres que se encuentran cumpliendo una pena en el pabellón número siete del establecimiento carcelario y que participan del aprendizaje de un oficio cortaron, lijaron y encolaron las maderas provenientes del reciclaje, en una iniciativa supervisada por la coordinadora de Formación Técnica y Oficios, Daiana Coronel.
El referente de la Asociación Civil “Las Tablitas”, Manuel Ramos, contó que “un juego de bancos y mesa fue para una familia que no tenía nada y lo necesitaba con urgencia” y adelantó que evaluarán a dónde destinarán el resto, ya que “en el espacio funciona una biblioteca y, también, se realizan talleres de alimentos, de alfabetización de adultos y de danzas, entre otras propuestas”.
La experiencia, que recibió el aval de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, contó con el acompañamiento del director de la Unidad 18 Gorina, Diego Pedraza, del subdirector de Asistencia y Tratamiento, Walter González, de la jefa de Inclusión Sociolaboral, Mariela Moya, del jefe de Producción, Daniel Pedrozo, y del jefe de Tratamiento, Cristopher Porta.
“Que las personas privadas de libertad puedan aplicar los conocimientos que adquieren en las capacitaciones con un fin solidario y de servicio comunitario es uno de los pilares del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”, indicó Xavier Areses, el Jefe del SPB.