La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de la Facultad de Ingeniería, fue incorporada a la Alianza Internacional para la Conservación Ecológica del Agua y Nuevas Energías. Se trata de una asociación de más de 20 universidades de varios países del mundo, entre ellos, China.
“Para nosotros es un gran desafío, un prestigioso honor y una enorme responsabilidad, ya que nos permite ingresar en una alianza con otras casas de estudio para motivar intercambios de pensamientos, investigaciones, programas de trabajo sobre cómo deberán convivir los países con la naturaleza de manera sustentable”, expresó el decano de Ingeniería, Marcos Actis.
La participación de la Facultad surge a partir de la relación con la Universidad Politécnica de Xi’an (UPX), de China, la cual inició contactos interinstitucionales con la UNLP y, en particular, vinculándose con el Departamento de Hidráulica en el año 2016. Como resultado de esos intercambios iniciales, en 2017 se firmó en la ciudad de Xi´an la Carta de Intención “Cooperación en la Investigación de Ingeniería Hidráulica entre la UPX y la UNLP”. Y, posteriormente, autoridades de la Universidad de X’ian visitaron ese mismo año la Universidad Nacional de La Plata. En este marco, las instituciones rubricaron una Carta de Intención como instrumento previo a la firma de un Memorandum de Entendimiento para mejorar la cooperación mutua y los intercambios en numerosos campos académicos con el fin de alentar el desarrollo a largo plazo de ambas partes.
Desde entonces, Ingeniería también mantiene contacto con la empresa China Gezhouba Group, la cual trabaja en la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz y cuya inspección está a cargo de la UNLP, a través de la Facultad y en particular del Laboratorio de Hidromecánica. “Es un emprendimiento muy importante para la Argentina y un desafío por el impacto que produce en el entorno de un sistema natural único y al cual hay que proteger”, afirmó Actis.
En esa misma línea, Sergio Liscia, director de la carrera Ingeniería Hidráulica, jefe de Inspección en las represas del sur y representante de la UNLP en esta nueva alianza, afirmó “nuestros profesionales han estudiado aspectos del diseño y operación de las centrales hidroeléctricas, de abordaje interdisciplinario, con el objetivo de controlar y minimizar los impactos ambientales que provoca la construcción y operación de las obras”.
El ingeniero agregó que “los proyectos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz han brindado la oportunidad de establecer lazos entre Argentina y China que, sin duda, han impactado favorablemente en los aspectos académicos y de intercambio cultural”.
Para el inspector de las represas, “es un camino en el que debemos avanzar, porque la producción de energía de origen hidráulico es necesaria en una proyección de matriz energética diversificada ya que, además, en Argentina existe un alto potencial hidroeléctrico sin aprovechar”.
El director señaló que el Departamento de Hidráulica junto con el Laboratorio de Agua y Saneamiento tienen importante infraestructura para desarrollar estudios de grado y posgrado en temas vinculados al agua, el saneamiento hídrico y temas afines a la relación entre el agua, el ambiente y la energía hidroeléctrica. “En estas áreas de conocimientos tenemos la oportunidad de avanzar en trabajos en conjunto para potenciar los recursos humanos de todas las universidades que conformamos esta alianza”, aseguró Liscia.
Intercambio cultural: clave para superar las barreras del idioma
Los lazos entre la UNLP, UPX y XISU han favorecido el avance de nuevos acuerdos como el que la Facultad de Ingeniería acaba de establecer a principios de este mes con la Universidad Politécnica del Noroeste de X’ian, referido a temas aeroespaciales. También desde el año 2019 el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) forma parte de la alianza Belt and Road Aerospace Innovation Alliance (BRAIA), uno de los más importantes consorcios mundiales en materia de investigación e innovación aeroespacial. Además, ha establecido relaciones más estrechas con el Instituto Confucio (XISU-UNLP).
Al respecto, Actis consideró que el avance en proyectos conjuntos en el campo del desarrollo sustentable y las nuevas tecnologías, debe estar acompañado del intercambio cultural entre China y Argentina, que permita superar las barreras del idioma.
En este sentido, la Facultad de Ingeniería pasó a integrar recientemente el Instituto Confucio de la UNLP y, en una sede que la unidad académica tiene en calle 1 entre 46 y 47, será emplazado próximamente el “Centro Cultural Chino”.
“Todas estas acciones nos permiten vislumbrar un crecimiento de los proyectos entre las universidades en temas que son comunes y relevantes para China y Argentina, como lo son la tecnología aeroespacial y la sustentabilidad en los usos del agua, uno de los recursos más preciados del mundo, y de las nuevas energías, que permitirán una mejor conservación del ambiente. Por esto apostamos en el acercamiento y el entendimiento entre ambas naciones materializado por las universidades en temas de gran actualidad”, concluyó Actis.