Clínicas y profesionales de la salud que integran el Comité de Crisis de la Ciudad comenzarán mañana viernes 8 de marzo a priorizar la atención a los afiliados del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) que residan en La Plata, en “resguardo de los escasos y empobrecidos recursos sanitarios que cuentan los prestadores de salud platenses, en materia de derechos sanatoriales y honorarios”.
La decisión que adoptaron clínicas privadas y profesionales de la Sociedad Platense de Anestesiología, el colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito 1, y la Agremiación Médica Platense fue consensuada y aprobada por unanimidad en el Comité de Crisis Platense (CCP).
“Lamentamos los inconvenientes que pueda causar tal decisión a los afiliados del interior de la provincia de Buenos Aires, pero el constante silencio ante los reclamos realizados y las propuestas unilaterales e insuficientes del IOMA nos llevan a esta situación”, indicaron los integrantes del CCP.
Al crearse el CCP se indicó que hubo un incremento del 35% de afiliados al IOMA del interior de la Provincia de Buenos Aires que concurre a los centros de salud de La Plata “porque en sus ciudades no tienen una cobertura de salud adecuada”. Ese porcentaje surge al tomar en cuenta a los 134 distritos de la Provincia de Buenos Aires que buscan atenderse en clínicas y con profesionales de La Plata.
En tanto, ya se hizo el pedido formal de audiencia urgente con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que se pueda abordar con el CCP “una política de salud bonaerense sustentable y consensuada con todos los actores del proceso de atención sanitaria”.
Cabe indicar que el CCP solicitó la “urgente necesidad de restaurar la autarquía del IOMA establecida por estatuto y no vigente al día de hoy”.
A su vez, ya están llegando numerosos correos electrónicos de afiliados de IOMA al mail comitedecrisisplatense@gmail.com con casos reales y comprobables de afiliados del IOMA con imposibilidad de acceso a una salud de calidad para visibilizar la situación actual del afiliado.
Cabe indicar que el sector reclama por “un atraso de pagos insostenible a las clínicas y los médicos”, y piden “un ajuste de honorarios impuesto por el IOMA”.
Del CCP participan el Instituto Médico Platense, Ipensa, el Instituto Central de Medicina, la clínica de Villa Elisa, Clínica del Niño, Hospital Español, Sanatorio Argentino, Instituto del Diagnóstico, la Sociedad Platense de Anestesiología, Agremiación Médica Platense, el colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Distrito 1) y Cimed.
HOSPITALES PÚBLICOS
Por otra parte, a la Sociedad Platense de Anestesiología han llegado comunicaciones de los equipos de anestesiología de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires que funcionan en la región ante el atraso en el pago de los honorarios de diciembre 2023 y la imposibilidad de presentar la facturación por las prácticas realizadas en enero 2024, lo que genera atrasos en los pagos de los honorarios a los profesionales que realizan las prácticas en los establecimientos de salud dependientes de la cartera sanitaria bonaerense, con las consecuencias económicas que tal situación genera.
En ese contexto, en distintos servicios de anestesiología de hospitales públicos de la Región se postergarán las intervenciones quirúrgicas programadas desde la próxima semana. Se atenderán urgencias y emergencias. En el caso del Hospital Cestino, de Ensenada, comenzará a aplicarse desde el 18 de marzo.