De los ocho procesados por el asesinato de Fernando Baez Sosa hay dos que están muy complicados, ya que tanto los testigos como las pericias los ubican como los agresores directos de la víctima. Los restantes agredieron a los amigos de Fernando y evitaron un posible socorro al joven asesinado, el abogado querellante Fernando Burlando ha pedido prisión perpetua para todos los imputados ¿pero qué tan probable es ese escenario?
Máximo Thomsen y Ciro Pertossi están señalados como los agresores directos, de hecho está comprobado que la zapatilla de Thomsen causó el golpe letal a Fernando, los otros seis acusados están señalados por Burlando como co-autores y partícipes necesarios en la muerte.
Ahora bien, lo que plantea Burlando es: «Construyeron una muralla alrededor de la víctima, el crimen fue una lisa y llana ejecución. Cada golpe tenía un destino y un fin, que era matar», esto será un desafío por parte del abogado de la familia, ya que deberá demostrar que eso estuvo debidamente organizado y planeado para que una condena de perpetua sea viable.
Si bien la defensa busca plantear una muerte en una pelea, que tiene penas que no superan los 10 años, lo más probable es que haya condenas de 20 años aproximadamente para Thomsen y Ciro Pertossi, ya que está probado que fueron los que causaron la muerte directa de Fernando. En cuanto al resto de la banda lo más probable es que haya condenas de complicidad, encubrimiento o a lo sumo participes necesarios que no superen los 8 años de cárcel.
No obstante está probada la saña con la que actuaron el grupo de rugbiers oriundos de Zárate, y los mensajes que se mandaron donde expusieron la alevosía de sus actos, y eso será un elemento importante que tendrá la querella para hacer justicia por Fernando.