El intendente de La Plata, Julio Garro, y el precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, mantuvieron hoy un encuentro con vecinos y comerciantes. «Es momento de que la provincia y los municipios trabajemos juntos por la seguridad de los vecinos”, advirtieron.
Durante el cónclave, los referentes de Juntos por el Cambio coincidieron en la importancia de brindarle autonomía a los municipios, y de establecer un sistema de gobernanza compartida.
“Es muy importante que la Provincia dé autonomía a los intendentes en el manejo de la seguridad», dijo Garro, y advirtió: “Después de casi 4 años, es momento de que la provincia y los municipios trabajemos juntos por la seguridad. Hace falta un gobierno provincial y nacional que nos acompañe en la lucha contra el delito».
“Con la experiencia de Diego vamos a poder trabajar fuertemente en la seguridad de los platenses”, subrayó Garro, y remarcó: “Tenemos que poner cada cosa en su lugar: la víctima es víctima y el delincuente es delincuente, y no se pueden invertir esos roles”.
Por su parte, Santilli expresó: “En la provincia de Buenos Aires los datos del día a día revelan una situación crítica que necesita un cambio urgente y profundo. Se registran 2 delitos por minutos, 38 delitos por día en el transporte público en el Conurbano, 101.150 denuncias fueron realizadas el año pasado por robos, lo que se significa 11 robos por día, y en los últimos 12 meses el 35% de los hogares sufrieron al menos un delito”.
“La situación es crítica, los narcos volvieron al barrio, se abandonó el derribo de búnkers y liberaron a los presos, dejando en soledad a los vecinos”, dijo el precandidato a gobernador. Y agregó: “Puedo demostrar con hechos la realidad, porque ya lo hice”.
Finalmente, Santilli concluyó: “Necesitamos un sistema de gobernanza compartida con los municipios en tres modelos diferentes: urbano, semiurbano y rural”.
Cabe mencionar que, si bien hoy la responsabilidad de la seguridad de los vecinos de la capital bonaerense está en manos de la Provincia, la gestión municipal trabajó paralelamente para construir una red inteligente de prevención que ya cuenta con más de 1.200 cámaras de seguridad monitoreadas las 24 horas.
Además, la Comuna instaló lectores de patentes para identificar vehículos con pedidos de captura, entregó 10 mil botones antipánico, puso en marcha un megaplan de iluminación LED en distintos barrios y colocó puestos de seguridad en plazas y parques, entre otras acciones para proteger a la ciudadanía.