Tras la visita del Presidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva a La Argentina el Ministro del interior Eduardo «Wado» De Pedro expresó su malestar por no haber sido invitado a la visita del mandatario a la sede de Madres de Plaza de mayo, recordemos que Wado es hijo de desaparecidos.
La furia se desató en el «albertismo» por este enojo de De Pedro, y una de las principales figuras del espacio, la Ministra Victoria Tolosa Paz quien le habría gritado de forma desaforada a su par del gabinete «estás afuera o estás adentro». Esto generó un capítulo más en la interna entre los cuadros más cercanos a Cristina Fernández y quienes son más cercanos al Presidente por ella elegido.
Quien alzó la voz en defensa del referente de La Cámpora fue Florencia Saintout, actual Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En su Tweet remarcó:
Atacar a @wadodecorrido pensando en la campaña electoral propia es lo más antiperonista que hay. @vtolosapaz primero la patria, después el movimiento y por último las personas, te lo repito porque parece que nunca lo entendiste.
— Florencia Saintout (@fsaintout) January 28, 2023
Esto provocó un terremoto político en el Peronismo platense que vivieron las declaraciones de la ex decana de la Facultad de periodismo como el primer round de una carrera hacia la candidatura del Frente de Todos en La Plata. El concejal Juan Granillo Fernández respondió:
Compañera, acá @vtolosapaz no está pensando en ninguna campaña, de hecho, esta pregonando la doctrina peronista. Pegarle al propio gobierno nacional, desde adentro, en un off es contribuir al adversario y debilitar al movimiento. Es momento de discutir lo que haga falta de frente https://t.co/2iLHjEbL8p
— Juan Manuel Granillo Fernández (@granillojm) January 28, 2023
Más allá de las declaraciones esto marca un punto de partida hacía una PASO en La Plata. Recordemos que en 2019 ambas dirigentes definieron la interna con Saintout imponiéndose por pocos votos, y Tolosa Paz recontando hasta el último sufragio hasta que finalmente debió reconocer la derrota. Todo parece indicar que ambas contendientes buscan ir por un segundo round.