Tras anunciar que no va a ser candidata a ningún cargo en las elecciones de este año muchos se preguntan que grado de importancia tendrá la Vicepresidenta a la hora de cerrar las listas. Si bien está claro que sigue siendo por lejos la figura más importante del peronismo actual su situación judicial ha significado que prefiera ausentarse de las listas, el kirchnerismo duro se niega a plantear a un candidato que no sea la dos veces mandataria.
Si bien para el ala más cercano a la ex Presidenta hay una persecución directa contra ella, no la situación como una renuncia sino como una proscripción, es decir una prohibición para la postulación de Cristina. Esto ha generado que quienes se sienten representados por ella sigan insistiendo con su candidatura, la cual no es realmente ilegal, si bien la sentencia le prohíbe ejercer cargos públicos esto no puede aplicarse hasta que el fallo quede firme.
No obstante, la postura de Cristina se baza en que la mera sentencia ya le quita el derecho a competir por el cargo, y que presentarse con una condena encima dificulta las posibilidades del Frente de Todos. Mientras tanto, en los próximos meses se sabrá quienes serán los candidatos del peronismo en las próximas elecciones, y cual es el rol de la Vicepresidenta, si rompe la sentencia en su contra o si nombra a un candidato en su nombre.