El pasado domingo 12 de febrero la cinta Argentina 1985 ganó el premio más prestigioso de la industria cinematográfica en hispano américa, el Goya. En enero pasado también ganó El Globo de Oro que suele considerarse como un parteaguas para el galardón de la Academia. El escenario parece inmejorable pero debemos tener en cuenta a su principal competidor, la alemana Sin Novedad en el frente.
La cinta adapta la novela de novela homónima de Erich María Remarque de 1929, siendo esta la primera vez que es llevada al cine por productores alemanes, anteriormente siempre fue llevada a la gran pantalla en Hollywood. Ahora bien, el film argentino tiene una nominación frente a las nueve de la película germana.
Entre las principales nominaciones de Sin Novedad en el Frente están:
- mejor película
- Mejor Película Extranjera
- Mejor Guion Adaptado
- mejores efectos visuales
- mejor maquillaje
- mejor banda sonora
- mejor fotografía
- Diseño de Producción
- Mejor Sonido
¿Esto quiere decir que Argentina 1985 no tiene posibilidades? de ninguna manera, hay sobrados casos de películas con muchas nominaciones que perdieron muchas categorías, no es el mismo rigor para elegir las nominadas que para la ganadora. No será fácil pero la cinta argentina ha hecho un camino de premios que parece favorecerla.